La Expulsión de los Moriscos

en la provincia de Alicante

 

En 1609 comenzó la expulsión masiva de los moriscos del territorio español. Cuando concluyó este proceso de destierro forzoso no quedó en nuestro país ninguna persona que no profesara otra fe que la católica.

Fueron los moriscos del antiguo reino de Valencia los primero en ser expulsados. Aunque entonces aún no existía la provincia de Alicante (cuyo actual territorio formaba parte políticamente, casi en su totalidad, del virreinato valenciano), en este libro se recoge lo ocurrido por aquellas fechas en los municipios alicantinos, así como lo sucedido con aquellas gentes que durante generaciones poblaron nuesras tierras, hasta que se vieron obligadas a abandonarlas.

Con motivo del cuarto centenario de esta expulsión, el presente trabajo fue publicado por el diario Información por entregas dominicales desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010. Ahora, Editorial Club Universitario se lo ofrece a los lectores íntegro en este libro y con numerosas ilustraciones.

 

Prohibido reproducir parcial o totalmente este reportaje en PAPEL IMPRESO sin autorización previa y por escrito del autor.
 
"Queda prohibida la reproducción total o parcial del mismo sin autorización expresa del autor. Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios." Ley Orgánica 10/1995 de 23 noviembre, del Código Penal.

Descargar (36 MB)

botón dcho."Guardar destino como"
 
Su publicación por entregas semanales en el diario Información se realizó desde el 20/9/09 al 27/6/10

 

PRESENTACIONES DEL LIBRO

Sede Universitaria (Alicante) 26-1-11

Presentaron el acto: -Luis F. Bernabé Pons (Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos de Universidad de Alicante) -José Antonio López Vicaíno (Gerente de ECU)

Acto de presentación con diapositivas (Sede Universitaria de Alicante)
Tarjeta de invitación al acto

Librería La Farándula, Novelda (Alicante) 17-3-11

Acudieron al acto: -Carmel Navarro (profesor de Historia y presentador del acto) -Pau Herrero (Cronista Oficial de Novelda, quien realizó la introducción) -Jesús Navarro (Presidente de Carmencita) -Juan Fernando Guillén (Gerente de Mármol de Alicante), Daniel Monzón, Brauli Montoya, Vicent Pina, así como los concejales, Valentín Martínez y Mari Carmen Alarcón.

Tarjeta invitación al acto

Carmel Navarro y Gerardo Muñoz

Video de la emisora local Telenovelda

Momento de firma de libros

 

ARTÍCULOS DE PRENSA

Información, 26-1-11

La Verdad, 25-1-11

El País, 26-1-11

Levante, 22-1-11

"El historiador Gerardo Muñoz presenta un estudio sobre la expulsión de los moriscos en Alicante y suincursión en África" (El País, 26-1-11)

"Casi la mitad de los moriscos expulsados en España, 125.000, salieron de Alicante y Valencia" (La Verdad y Las Provincias, 25-1-11)

"(...)investigación histórica sobre la expulsión que decretó Felipe III de los musulmanes conversos que hoy forman la provincia de Alicante" (Información, 26-1-11)

Las Provincias, 25-1-11

 

CONFERENCIAS

 

 

 

 

 

ILUSTRACIONES DE LA ÉPOCA

Embarque: Alicante - Castillo

Embarque luchando: Denia - moriscos

Desembarco Orán

Retrato de Felipe III

Dibujo de la época

El libro contiene en su interior una amplia variedad de ilustraciones, manuscritos, fotos, tablas, retratos, estadísticas, etc.

 

Diseña: Gerard Muñoz Eisman